La directora del Área de Vida Independiente y Autonomía Personal de PREDIF, Myriam Arnáiz Caballero, explicó a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la importancia de impulsar recursos y servicios centrados en la
La directora del Área de Vida Independiente y Autonomía Personal de PREDIF, Myriam Arnáiz Caballero, explicó a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la importancia de impulsar recursos y servicios centrados en la persona, como la asistencia personal. Esta figura forma parte de la estrategia de desinstitucionalización en la que trabaja el Ministerio.
Belarra se ha reunido este jueves con mujeres y niñas con discapacidad a las que ha anunciado su intención de pedir durante la presidencia española de la Unión Europea que el 2024 sea declarado Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad.
“Como dice la Filosofía de Vida Independiente”, comenzó Arnáiz, “no queremos que se haga nada sobre nosotras, sin nosotras”. La directora técnica de PREDIF agradeció a la ministra Belarra haber creado ese espacio de encuentro, recalcando la importancia de la figura de la asistencia personal como vía para promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad: “Necesitamos servicios de apoyo que nos permitan ser visibilizadas, servicios en los que seamos nosotras quienes tomemos las decisiones y quienes decidamos dónde y con quien queremos vivir, y esto lo permite, principalmente, la asistencia personal”. Además, recordó que no todas las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad son físicas, sino también sociales, así como la falta de recursos que les permitan ser incluidas en la comunidad.