Jugar al tenis es beneficioso para las personas con discapacidad intelectual

– Según un estudio de la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra Una investigación elaborada por la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra (UNAV) demuestra los beneficios de la práctica deportiva,

– Según un estudio de la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra

Una investigación elaborada por la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra (UNAV) demuestra los beneficios de la práctica deportiva, en concreto del tenis, en personas con discapacidad intelectual leve y moderada.

Así se deduce de los resultados preliminares del estudio ‘Más que tenis’, presentado este jueves en Madrid bajo el título ‘El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión’.

El trabajo se centra en los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en el proyecto ‘Más que tenis’ de la Fundación Rafa Nadal, que desde 2010 ha ofrecido entrenamientos regulares en este deporte a 2.500 personas en once comunidades autónomas.

Según María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, el estudio persigue analizar “en qué medida ayuda el programa al bienestar físico, psicológico y social de los participantes”.

Investiga también sobre las percepciones y opiniones de las familias y de los profesionales que trabajan con estos chicos, prosiguió, y además pretende “validar un instrumento científico que permita medir las habilidades de las personas con discapacidad intelectual de manera adaptada a sus características”.

“Este estudio nos permitirá demostrar la importancia del deporte en la vida de las personas con discapacidad intelectual”, subrayó.

Para ello, se realizaron 76 evaluaciones a jóvenes que participan en el programa y se realizaron entrevistas a sus familiares y a distintos profesionales del proyecto.

El Investigador de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra Apolinar García destacó por su parte la importancia de contar con un estudio que demuestre con “datos científicos” cómo la práctica del deporte mejora las capacidades físicas, sociales y mentales de estas personas.

Entre otros aspectos, los jóvenes manifestaron mejoras en el equilibrio y en la coordinación manual y valoran el sentimiento de pertinencia que asistir a las clases y a los campeonatos les proporciona. También las familias consideran que el proyecto «ha contribuido a mejorar su calidad de vida”, agregó.

“Este proyecto servirá a la Fundación Rafa Nadal para potenciar y visibilizar la inclusión a través del deporte”, declaró.

Sus conclusiones definitivas se presentarán en el próximo congreso internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Por su parte, Felipe Martín, director de Medios, Marketing OnLine, Patrocinios y Eventos de Santander España, aseguró que “en el Santander estamos encantados de poner nuestro granito de arena en este tipo de iniciativas, que favorecen la inclusión de las personas con capacidades especiales”.

La entidad ha financiado de hecho esta investigación, y destacó su apuesta por seguir trabajando con la Fundación Rafa Nadal en la inclusión de colectivos en riesgo a través del tenis.

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp