¿Preparándote para volar? Aquí puedes consultar la información que necesitas para mejorar tu experiencia en el aeropuerto. Los aeropuertos son entornos complejos y potencialmente estresantes para muchas personas. También para las personas en el espectro
¿Preparándote para volar? Aquí puedes consultar la información que necesitas para mejorar tu experiencia en el aeropuerto.
Los aeropuertos son entornos complejos y potencialmente estresantes para muchas personas. También para las personas en el espectro del autismo, que se ven obligadas a procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos. Se enfrentan además a situaciones desconocidas, de incertidumbre, imprevistas o de mucha complejidad.
Esto supone un gran esfuerzo y, a veces, una fuente de intenso malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) viajen en avión.
Desde 2019 trabajamos con Aena para dar respuesta a estas necesidades. Hemos identificado mecanismos que contribuyen a mejorar la movilidad y la experiencia de las personas con autismo y sus familias en un aeropuerto, con el de que ejerzan su derecho a disfrutar del ocio y del turismo con igualdad de oportunidades.
En este contexto de trabajo, hemos puesto en marcha un proyecto piloto que, tras una fase de análisis y evaluación, ha dado lugar a una serie de herramientas diseñadas especialmente para anticipar la información necesaria y facilitar la movilidad del colectivo en el aeropuerto.
Materiales que se han complementado con un proyecto formativo para el personal que trabaja en los diferentes servicios de atención directa a pasajeros y pasajeras con el fin de ayudarles a mejorar la atención a las personas con autismo.
En el marco del convenio de colaboración firmado entre Aena y la Confederación Autismo España se elaboraron:
Informe sobre accesibilidad cognitiva en aeropuertos
Autismo, inclusión e igualdad de oportunidades
Este informe fue el punto de partida del trabajo desarrollado con Aena. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. Para ello, se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de:
- Experiencias internacionales y nacionales (especialmente la desarrollada por los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol, que cuentan con protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA)
- Perspectiva de las propias personas en el espectro del autismo.
- Criterio de distintos perfiles profesionales: personal de servicios del aeropuerto, profesionales especializados en apoyo a personas con TEA, accesibilidad, diseño universal y lectura fácil
- Visita a la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para contrastar in situ barreras y facilitadores de la comprensión y el uso del aeropuerto: obtención de la tarjeta de embarque, facturación, controles de seguridad, etc.
De las conclusiones de este estudio se definieron criterios y recomendaciones de buena práctica para favorecer el acceso y el uso amigable de los aeropuertos y sus servicios, no sólo para las personas con TEA, si no para todas aquellas personas que puedan precisar apoyos a la hora de viajar en avión.