El equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas de los Países Bajos se convirtió en campeón consecutivo con una victoria sobre Estados UnidosAl ganar el bronce, el equipo masculino de baloncesto en silla de
El equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas de los Países Bajos se convirtió en campeón consecutivo con una victoria sobre Estados UnidosAl ganar el bronce, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas de Alemania rompió una sequía de medallas Paralímpicas de 32 añosEl equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas de Francia regresó a los Juegos Paralímpicos por primera vez en 20 años
Los Juegos Paralímpicos París 2024 estuvieron repletos de momentos memorables, como hazañas atléticas y primicias históricas, que tuvieron lugar en lugares impresionantes frente a una multitud ruidosa.
Compartiremos tres momentos de cada deporte que hicieron que los Juegos fueran muy especiales.
Momento cumbre
Países Bajos se convirtieron en campeones Paralímpicos consecutivos de baloncesto femenino en silla de ruedas con una victoria por 63-49 sobre Estados Unidos en la final, convirtiéndose en el primer equipo femenino en ganar dos títulos consecutivos desde las estadounidenses en Atenas 2004 y Beijing 2008.
A pesar de ir perdiendo tras el primer cuarto en el Bercy Arena, el equipo holandés remontó para defender su título y evitar que Estados Unidos volviera a lo más alto del podio.
«Muy pesado en el cuello, pero es un buen peso», dijo Mariska Beijer sobre la medalla de oro.
«Teníamos mucha presión sobre nuestro equipo. Estábamos nerviosos al principio, pero jugamos y lo hicimos: dos ciclos completos y ganamos todos los títulos. Ahora, puedo decir con certeza que somos legendarios».
El equipo holandés se mantuvo invicto en París 2024, ganando los tres partidos de la ronda preliminar contra Estados Unidos, Alemania y Japón antes de derrotar a España por 61-43 en los cuartos de final y vencer a Canadá por 72-61 en las semifinales.
«En este punto, no tengo palabras. Este era nuestro objetivo. Esto es lo que vinimos a hacer aquí», dijo Jitske Visser. «Poder poner esta hermosa medalla alrededor de nuestros cuellos es increíble. Estoy muy orgulloso del equipo».
La mayor sorpresa
La última vez que Alemania subió al podio Paralímpico de baloncesto en silla de ruedas fue hace 32 años, en Barcelona 1992.
En París 2024, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas de Alemania venció a un veterano equipo canadiense en el partido por la medalla de bronce por 75-62 gracias a una oleada en el último cuarto.
Esta victoria llegó a pesar de perder ante Canadá en la ronda preliminar por 68-52, e inmediatamente después de caer por 71-43 ante Gran Bretaña en las semifinales.
«Perdimos contra Canadá en un partido de la fase de grupos. Eso nos demostró lo bueno que es el equipo, así que los tomamos en serio», dijo el alemán Tobias Hell.
«Y tuvieron que darlo todo para ganar ese partido. Es baloncesto. A veces se gana, a veces se pierde, y esta vez ganamos».
«Luchamos durante 40 minutos. No importa el marcador. Simplemente seguimos adelante, y ahora que me llamen medallista de bronce en mis primeros Juegos Paralímpicos es una locura», dijo Alexander Budde.
«Se lo dedicamos a nuestro entrenador, que hoy cumplió años, así como a todos los jugadores y miembros del personal que pasaron por todo el camino desde la última vez que nos clasificamos para una semifinal, que fue en 1992».
Héroe del hogar
A pesar de perder ante Canadá, Alemania y Gran Bretaña en la ronda preliminar y terminar octavo en el torneo, el baloncesto masculino en silla de ruedas de Francia hizo un celebrado regreso a los Juegos Paralímpicos después de una ausencia de 20 años, habiendo aparecido por última vez en Atenas 2004.
«Lo que se va a quedar con nosotros es la multitud, la atmósfera, la vibración. El primer juego fue el bautismo de fuego. Nos sorprendió ver la intensidad», dijo el francés Christophe Carlier.
«No sabíamos qué esperar en los Juegos Paralímpicos. La multitud volvió con fervor.
«Es mi primera experiencia Paralímpica. He descubierto un universo al que nosotros, como atletas, realmente pertenecemos. Espero que haya una secuela, una secuela realmente genial».